jueves, 26 de septiembre de 2013

Cambiar a otra persona...

 
 
No es posible cambiar a otra persona. No es posible cambiar el carácter y las actitudes de otra persona, si ella no quiere. No es posible hacer que otra persona vea las cosas como nosotros las vemos. Sólo es posible cambiarnos a nosotros mismos.
 
Todos, en algún momento de la vida o en la actualidad, nos relacionamos con personas muy diferentes a como somos nosotros. Con maneras de ser opuestas a las nuestras. Que nos ponen muy nerviosos con su presencia. Que nos desestabilizan.
 
Nuestra primera reacción es intentar hablar con ellos, hacerles ver que hay otro punto de vista, otra manera de funcionar. Sin embargo su respuesta suele ser defensiva sino agresiva hacia nosotros. Ellos se comportan como si fueran poseedores de la verdad absoluta.
 
En el fondo es cierto, pero es su verdad, no la nuestra. Hay sólo una verdad pero diferentes maneras de verla. Es distinto contemplar un árbol con los ojos de un conejo, mirando hacia arriba; que verlo con los ojos de un ser humano, de pié y enfrente; que verlo a ojos de pájaro, desde arriba.  ¿Cuál es la visión real? todas y ninguna. Es según lo miremos.
 
¿Por qué alguien se empeña en tener siempre la razón?, porque necesita de la valoración externa para sentirse bien. Así misma esa persona no se valora. Porque tiene dudas, temores e inseguridades, se compara con los demás y la validación de los demás la hace sentirse segura, bien consigo mismo. La hace sentirse importante. Su comportamiento es negativo, hacia sí misma y hacia los demás. Es alguien que busca su camino y no lo encuentra, no sabe y no se deja enseñar.
 
Pero cuando una persona no necesita esa validación externa porque ella misma se la da, a esa persona no la desestabiliza nadie. No se pone nerviosa. No sufre. Sigue su camino. Hace lo que tiene que hacer y punto. Es positiva para si misma y para los demás.  Esta persona se ha dejado guiar para encontrar su camino, por consiguiente ha comprendido que hay un camino para todos.
 
¿Qué hacer entonces? Apartarnos de las personas negativas y seguir nuestro camino en paz, sabiendo que todos, en su momento hallarán su propia verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario