Debo hacer esto ó puedo hacer esto. ¿Cuál es el matiz que los diferencia.
Hay una sutil pero gran diferencia. En el "debo" hay una carga de la vieja energía. La obligación, el deber, la orden, incluso el sacrificio. El valor personal como son el merecimiento, la satisfacción, la creatividad, la alegría, el potencial humano, la libertad de hacer, es ignorado.
Muchos "debo" equivalen a una gran insatisfacción, cansancio, falta de vitalidad y tristeza.
Ahora miremos el "puedo". Es una afirmación. ¡Yo puedo! Por lo tanto es un reconocimiento y afirmación de nuestro propio valor. Con el "puedo" va la carga de que somos nosotros los que elegimos, en base a nuestras propias decisiones, fruto de nuestras reflexiones. Puedo porque quiero hacer. No debo pero no quisiera hacer.
No reconocemos en el "puedo" y nos negamos en el "debo". El "debo" es la forma de hacer de la vieja energía y el "puedo" va en línea a la nueva energía.
A destacar el respeto que lleva incluido el "puedo". Respeto hacia uno mismo. Eso pone una carga totalmente diferente que nos permite vivir en un estado de mayor consciencia de quiénes somos.
En estos tiempos, donde no siempre es posible el "puedo" sugiero que la reflexión esté siempre presente a fin de mantener un equilibrio entre el "debo" y el "puedo" para hacernos conscientes de cuando, cómo y porqué hacemos las cosas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario