martes, 16 de mayo de 2017

CONOCER NUESTROS LIMITES

                                                                       


Alguna vez he hablado de conocer nuestro territorio como tener conciencia de todas las áreas de la vida en que nos desenvolvemos. Por ejemplo las doce casas de la astrología. Y tener conciencia de las áreas en que más activos somos.

También quizás he hablado de lo que es nuestro espacio interior. Conocer nuestros espacios internos mediante la introspección, la reflexión y la meditación.

Ambos, territorio y espacio, nos son útiles para conocer nuestros límites. El "hasta" donde llego yo, "hasta" donde puedo dar yo. El "cuando o cuanto" puedo llegar, "cuando o cuanto"  puedo dar. El "cómo" puedo llegar, "Cómo" puedo dar.

Tener conciencia de ello es conocer nuestros límites con lo que el dar y el recibir se equilibra.

Cuando el dar y el recibir esta desequilibrado, cuando los límites están desequilibrados o ignorados se dan problemas con ellos. De dolor cuando nuestras necesidades no están satisfechas y hemos dado mucho por los demás sin recibir en respuesta. O de tristeza por sentirnos traicionados o despreciados o desvalorizados por aquellos en quienes confiábamos y hemos dado. 

Cuando hay desequilibrio entre el dar y el recibir es que alguien se alimenta de nosotros. Y ese alguien ni crece ni deja crecer. ¿es justo eso?

Pues pongamos remedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario